miércoles, 30 de enero de 2013

Instalación de batería auxiliar en furgoneta

Cuando empezamos a viajar, y sobre todo a dormir y "vivir" en una furgoneta, una de las primeras necesidades que tendremos será la instalación de una batería auxiliar. La función de dicha batería será la de proporcionarnos electricidad sin tener que consumir la energía de la propia batería del vehículo. De esta manera podremos disfrutar de ciertas comodidades como tener la nevera siempre en marcha, alguna toma más de 12v para pequeños accesorios, o algunas luces extra, que harán nuestra vida camper más cómoda.
Esta batería auxiliar es una batería especial (de gel o AGM) que puede cargarse y descargarse varias veces sin afectar a su rendimiento o vida útil. Dicha batería va conectada a la del vehículo mediante un "relé separador automático", que es una especie de interruptor que cuando el vehículo está en marcha permite que se vayan cargando las dos baterías, pero que al parar el motor, "corta" la conexión y entonces utilizaremos sólo la energía almacenada en la batería auxiliar.

La instalación que aquí os presentamos está hecha en mi propia furgo, una Volkswagen T-5, y en ella se han instalado: el citado relé separador, la batería auxiliar, varias tomas de 12v (para la nevera, una ducha exterior y un conversor de 220v para pequeños electrodomésticos), algunas luces interiores, un par de focos en el portón trasero y se ha conectado también el grifo (y la bomba eléctrica) para un pequeño fregadero. Además se ha colocado también un voltímetro para poder comprobar la carga de nuestra batería auxiliar y fusibles para proteger todas las líneas.

Lo primero colocamos la batería auxiliar bajo el asiento del conductor.


Y la conectamos a la principal por medio del relé separador


A continuación desmontamos todo el interior de la furgoneta, techo suelo y laterales, para pasar todos los cables y colocar interuptores, tomas, luces y demás.





Como ya hemos comentado antes, colocamos una toma doble de 12v. en un lateral de la parte trasera.



Ya que tenemos el techo desmontado, aprovechamos para aislar con lana de roca mientras colocamos las luces interiores.



Así nos queda el interior con las nuevas luces que hemos puesto.



También ponemos un par de focos en el portón, que nos iluminarán cuando nos haga falta coger algo del maletero o si, por ejemplo, queremos comer bajo el portón porque llueve.



Y conectamos el grifo y la bomba eléctrica del pequeño mueble-fregadero que lleva esta furgo.



Todas las conexiones están protegidas por su correspondiente fusible y con los cables perfectamente etiquetados para saber a qué corresponde cada uno.



En la parte posterior del asiento del conductor, junto a la batería, colocamos otra toma de 12v. y un voltímetro con el que comprobar cuando queramos el nivel de carga de nuestra batería.



Con esto ya tenemos la instalación terminada. Ahora podremos disfrutar de nuestra furgo con mayor autonomía y más comodidades.




12 comentarios:

  1. Interesante articulo. Yo también ando en prepararme una furgo. El relé separador, se instala debajo del capó del vehículo? Me refiero si es mejor instalarlo cerca de la bateria principal del vehículo, o cerca de la bateria auxiliar? joshi@joshi.es

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    1. Hola, pues lo más recomendable es colocarlo lo más cerca posible de la batería principal, en este caso bajo el capó.

      Un saludo

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  2. ole ole y ole!!!! tremendo articulo y clavao a lo que yo quiero hacer!!! me podriais pasar el mapita o hechar una mano en la instalacion¿?¿?¿? lo tengo ya todo pero ni idea de como montarlo en mi Vito!!!!

    mil gracias!!! os dejo me mail : jmcuervo18@hotmail.com

    gracias de nuevo!

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  3. Me gustaría saber sí para conectar una nevera que consume 70W pero que trabaja a 230V voy a tener dificultades usando un convertidor 12/230V.

    Gracias!

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  4. Permiteme hacer un comentario.
    Esos 70w de consumo se refiere al consumo constante, a ese consumo constante tienes que sumarle un consumo mucho mas grande pero que solo es durante el arraque del compresor. Por eso es muy posible que si pones un convertidor de 100 o 300w no llegue a arrancar. Teniendo en cuenta el precio de un frigorifico de 12v, es una muy buena idea y un gran ahorro instalar un frigo de 220v pero a esto deverias sumarle un convertidor de unos 1000w con picos de 2000w. No lees mal, puede parecer una exageracion pero de esta manera te aseguras un arranque del frigo en condiciones.

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    1. Muchas gracias por tu aportación Miguel Angel. Es así, como dices.

      Un saludo y gracias por participar.

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  5. Me puedes enviar plano eléctrico lo quiero montar en una vw t1 gracias

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  6. hola buenas me podriais mandar un esquemilla electrico mi e-mail es
    el.penacho85@gmail.com muchas gracias

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  7. El esquema es sencillo. Basta unir los polos positivos y negativos de la batería principal con la auxiliar. Lógicamente tendrás que intercalar un relé que aguante toda esa intensidad para que separe las baterías mientras el alternador no funcione (motor parado) y fusibles a ambos extremos. Es muy simple.

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  8. Valla pedazo de instalación es exactamente lo que busco os importaría mandarme los planos para instalarlo en mi furgo?muchas gracias os mi correo tomascobo22@gmail.com

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  9. Me podeis mandar las medidas del mueble fregadero? xr3tuning@hotmail. .Un saludo

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  10. Muy bueno.ayudilla con unos planos??

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