viernes, 14 de diciembre de 2012

Montaje de cama en furgoneta Volkswagen T-5

Aquí os presentamos el montaje de una cama en una furgoneta de 8 ó 9 plazas con tres filas de asientos. Está hecho sobre una Volkswagen T-5, pero es válido para cualquier furgoneta similar siempre que se puedan plegar los asientos hacia delante y queden planos. Se han retirado los asientos de la fila central para que nos quede un amplio espacio interior a modo de "saloncito".


En la parte del maletero colocamos una "bandeja-organizador" que será la parte de atrás de la cama, además de servirnos para dividir este espacio y llevarlo todo más colocado.

Vista de la bandeja-organizador del maletero

Al plegar el asiento, ya tenemos una parte de la superficie de la cama...

Vista desde atrás con el asiento plegado

En la parte de delante colocamos un suplemento, ponemos los colchones y ya tenemos una formidable cama de 1'90x1'60

Vista de la cama desde la puerta lateral

Vista de la cama desde la parte de atrás

La parte delantera de la cama tiene un soporte que permite regularla en altura para poder ser utilizada como mesa de interior y exterior.
Colocando unas bases giratorias en los asientos delanteros conseguimos así un práctico "salón-comedor"

Salón-comedor


Con este mismo sistema, las personas que midan menos de 1'65 pueden disfrutar de una formidable cama de 1'65x1'40, sin necesidad de colocar ninguna parte suplementaria, durmiendo a lo ancho de la furgoneta.

Cama de 1'65x1'40 para dormir a lo ancho

Vista desde atrás de la cama a lo ancho


Este es un montaje sencillo, práctico y muy fácil de poner y quitar de la furgoneta en tan sólo un par de minutos.

Por cierto, que es mi furgo y ésta la versión 2.2 de la cama ;-)

15 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    muy buena la idea de la parte delantera de la cama. ¿Me podríais decir dónde puedo conseguir esas patas delanteras en forma de aspa?

    Muchas gracias!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La pata de la mesa, que a su vez es la parte delantera de la cama, es un caballete que puedes encontrar en cualquier gran superficie de bricolaje. En este caso está comprado en Bricoking.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, me encanta la idea de la cama y la mesa y el suelo....todo. Que colchones tienes? son de cuna? cuantos son y que medidas necesito.
    Graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los colchones están hechos a medida. En cualquier sitio de tapicerías, sofás, etc, seguro que te los podrán hacer. Los míos son de gomaespuma de densidad 25 y 10 centímetros de grosor, son comodísimos, pero creo que con unos centímetros menos de espesor también estarán bien y no ocuparán tanto.
      En cuanto a las medidas, teniendo en cuenta las dimensiones de la cama, hay que dividirla en trozos para poder llevarlos cómodamente en el maletero sin que estorben mucho.
      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. si me has ayudado mucho. esta semana a ver si compro el soporte en leroy merlin. ya puestos, sabes la medida del tablero que hace de mesa cama?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ancho del tablero son 60 centímetros, lo que te permite llevarle sobre la bandeja-maletero cuando vas de viaje y colocado para completar la cama te deja una longitud de un poco más de 1'80. En cuanto al largo, pues como mucho será el ancho de la furgo, pero te aconsejo algo menos, porque si no, cuando lo uses como mesa será demasiado grande. Con 1'30, o así, te vale, ya que aunque salga el colchón por los lados por ahí no te vas a caer.
      No sé si me he explicado bien.

      Eliminar
  4. buenas me gusta mucho tu idea de cama...me he pilado una t4 asi que voy a intertar algo parecido.....puedes pasar las medidas de la madera detras de los asientos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de que te guste la idea ;-)
      En cuanto a las medidas... ten en cuenta que esta es una T-5 y para la T-4 variarán, aunque serán parecidas.
      Te comento cómo lo puedes hacer para no fallar. Pliegas el asiento trasero y mides la altura que tiene (ya te digo yo que, al menos en la T-5, no queda completamente plano, pero a la hora de dormir no se nota), coges un cartón y, a esa altura, haces una plantilla de la parte de atrás, para medir cómodamente a la altura puedes poner debajo del cartón unas sillas, o unos libros hasta que tengas la altura del asiento plegado.

      No sé si me he explicado bien, pero espero haberte ayudado. Un saludo y si tienes alguna duda más, pregunta.

      Eliminar
  5. Muy buenas! Felicidades, muy buen trabajo. Podrías decirme de q medidas son los colchones de atras? Ancho y largo? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por las felicitaciones, me alegra que os guste lo que hago...
      En cuanto a las medidas de los colchones, el largo será el ancho de la furgo, y el ancho... pues depende de en cuantas partes lo quieras llevar plegado y de la longitud total de la cama. Por ejemplo, para una longitud de 1'80 serán 3 colchones de 60 de ancho, o para una longitud de 1'90 pueden ser 3 colchones de 50 de ancho y uno de 40... ten en cuenta que el ancho del colchón no podrá ser más ancho que el espacio donde los vas a llevar apilados (detrás del asiento, unos 62 centímetros como máximo).

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola,
    Felicidades ! que tipo de madera y fgrosor has usado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por las felicitaciones, me alegro de que os guste.
      La madera es contrachapado (también llamado en algunos sitios okume) de 15 milímetros de espesor

      Eliminar
  7. Buah, lo mejor que he visto en cuanto a sencillez y efectividad! La verdad es que estoy buscando algo muy similar, a ver si puedo dormir en horizontal en mi transporter T5 ya que yo mido 1.73 y mi novia 1.56, me sobran unos cm, pero no suelo dormir completamente estirado así que espero caber en horizontal y así tener mucho más espacio delante. Podrías pasarme las medidas de la pizea trasera? veo que te ha quedado muy ajustada y pulida y seguro que yo, midiendo con un cartón, no voy a ser capaz de confeccionarlo tan bien.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Pues ya lo siento, pero no puedo pasarte las medidas porque ya no tengo esa cama en mi furgo. La vendí y ahora llevo un arcón-cama (que por cierto, también quiero vender y que puedes ver aquí: http://planetafurgoneta.blogspot.com.es/2016/02/camperizacion-completa-en-volkswagen-t-5.html
      Y tranquilo, lo de sacar las medidas con un cartón es muy fácil vas recortando, poco a poco, y vas probando y ajustando. Al final ya verás como te queda bien. luego lo llevas a la madera y ya está.

      Un saludo y suerte con esa camperización.

      Eliminar
  8. Buenas tardes, se que es bastante antiguo el post, pero me gustaría hacerte un par de preguntas, como van unidas la tablas de la parte de detrás? Y como sujetas la tabla al caballete cuando la pones de cama?, felicitaciones por el trabajo.

    ResponderEliminar